miércoles, 15 de octubre de 2014

Reseña #16: Sólo un día - Gayle Forman

Título: Sólo un día
Autor: Gayle Forman 
Editorial: B de Block
Libro: 1/2
Páginas: 341
Sinopsis:
Cuando la seria y responsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de los más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa e ha convertido en llama..., hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro.
El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson de embarca en un viaje para liberarse de una experiencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.
Mi opinión:
Vieron esos momentos en los que uno cuenta con mucha plata para comprarse muchos libros, pero cuando llega a la librería no tienen los que estabas buscando, pero quieres gastar el dinero de igual manera y eliges unos libros al azar? Bueno, eso me sucedió con este libro. No conocía a la autora (nunca había escuchado hablar de Si Decido Quedarme), lo vi en la estantería y dije: "ñeh, lo compro y veo qué onda". 
Lo posponía de mis lecturas. Dios no saben cuánto lo pospuse. Pero cuando decidí leerlo (luego de varias semanas), me tragué mis palabras y mis bajas expectativas. 
Siempre creí que era un libro de autoayuda, con puro sentimentalismo y reforzamiento de la confianza personal y blah, blah, blah. 
Pero, DIOS MIO, qué equivocada que estaba.

La protagonista es una chica común y corriente, que en su último año de secundario va a un tour por Europa con todos sus compañeros de clase. Estos siempre salen de noche y son súper divertidos, mientras que Allyson no estaba muy conforme con las salidas, entonces se quedaba en el hotel. Lo que hacía acrecentar el cariño de la coordinadora, que la adora debido a su responsabilidad y madurez a tan corta edad. 

Mientras esperaban, a plena luz del sol, poder entrar en el teatro para ver a Hamlet, llegan un grupo de artistas liberales y muy informales, que invitan a su grupo a ver una obra al aire libre. Entre ellos se encontraba Willem. 
Luego de dos encuentros casuales, éstos aceptan que no es cosa del destino y deciden irse un día a París (el tour de Allyson tuvo que cancelar su pasaje por este país, debido a una huelga de trabajadores y ella se había quedado con muchas ganas de ir). Willem a partir de ese momento decide llamarla Lulu, porque decía que su corte la hacía acordar mucho a una actriz de películas antiguas. 

Entre ellos comienza una amistad súper divertida e informal, con sus toques de celos reprimidos que nos hacen reír un montón. Hasta que sucede lo que tenía que suceder.


A partir de la desaparición de Willem, la actitud divertida y liberal de Allyson comienza a cambiar, transformándose en una chica deprimida y aburrida que sufre porque un chico la dejó. 
Muchas de sus actitudes me molestaron MUCHÍSIMO, porque odio que una chica sienta que se le termina el mundo debido a un chico. 

Aunque realmente odie a Willem por abandonarla (o eso es lo que cree ella, realmente no hay una explicación contundente de lo que en realidad pasó), me gustaba mucho su espíritu libre y hasta llegué a comprender el porqué del abandono. Digamos, él nunca le prometió casamiento ni nada por el estilo. Pero hubiese sido mucho mejor despedirla en persona que escaparse de un momento a otro. 

En general es un libro que me gustó muchísimo, y le daría 5/5 estrellas  de no ser por la actitud deprimente de Allyson después de que la dejara. El final es TAN abierto que te obliga a comprar el segundo libro SÍ O SÍ antes de morir de incertidumbre. Quedé muy conforme con esta lectura, ya que amo que los libros me sorprendan tanto. Espero que me digan qué les pareció el libro y compartimos opiniones. Besoos:)

"Y entonces Willem suelta, como siempre tan a la ligera:
-Me enamoré una vez. 
Doy un sorbo a mi citron pressé, y me atraganto. Resulta que no es limonada, sino más bien zumo de limon y agua. Willem me da un terrón de azucar y una servilleta. 
-¿Una vez?- digo cuando me recupero. 
-Fue hace tiempo.
-¿Y ahora?
-Somos buenos amigos. Como has podido ver.
No estoy segura de qué es exactamente lo que he visto. 
-¿Así que ya no estás enamorado de ella? - paso los dedos por el borde de mi vaso. 
Willem me mira. 
-Nunca dije que estuviera enamorado de ella. 
-Acabas de decir que te enamoraste.
-Sí.
Lo miro, confusa.
-Hay un mundo de diferencia, Lulu, entre enamorarse y estar enamorado"
Calificación:

2 comentarios:

  1. Leí la bilogía de Si decido quedarme y fueron bastantes buenos, más el último (Lo que fue de ella). Estos dos los gané en un concurso y tengo muchas ganas de leerlos en cuanto pueda. Me gustó tu reseña, un beso!!!
    P.D. Puedo entender que uno esté mal porque te dejan, me ha pasado, pero tengo tanto amor propio que la vez que me dejaron ya estaba odiándolo a la semana :P o pensando que fue una señal de que me merecía algo mejor *confesiones innecesarias*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sólo leí Si decido quedarme, pero Lo que fue de ella todavía no pude comprarlo. Me decepcionó ese libro. Muchos dicen que si el 1º no te gusta, el 2º te encanta, pero si el 1º te gusta, el 2º te decepciona (dilemas de la vida).
      Es entendible que se sienta mal, pero duró bastante tiempo deprimida, eso fue lo que me molesto.
      Muchas gracias! Saludos!

      Borrar