martes, 28 de octubre de 2014

Reseña #19: The Spectacular Now - Tim Tharp

Título: The Spectacular Now
Autor: Tim Tharp
Editorial: ALFAGUARA
Libro: 1/1
Páginas: 397
Sinopsis:
Así que mi novia, Cassidy, está amenazando con dejarme otra vez, mi mejor amigo de pronto quiere frenar nuestra vida de diversión ilimitada, mi mamá y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi papá, bueno, es un interrogante que no estoy seguro de querer develar.
Mucha gente dejaría que un último año de escuela como este los tumbara. Yo no. Soy Sutter Keely, rey de la fiesta. Pero no hay que confundir a un filósofo de medianoche como yo con sólo un chico parrandero y superficial. Pregúntenle a Aimee, la chica nueva en mi vida. Ella vio la profundidad en Sutterman desde el primer momento. Bueno, ella es un desastre social pero ahí es donde yo entro en escena. 
Sí, la vida es extraña, pero yo adopto de buena gana la rareza. Dejemos que todos los demás se encaminen tan resueltos a sus futuros resplandecientes si esos quieren. Yo siempre me he dado por satisfecho con beber mi whisky y precipitarme al corazón de la euforia: el aquí y ahora, este momento espectacular. 

Mi opinión:

Este libro, estuvo dos semanas en mi biblioteca, porque me sentía demasiado acobardada. Sentía que me iba a decepcionar, tenía altas expectativas. 

Una vez que lo compré, pensé que sería el típico libro de chico-malo o buena onda que se enamora de la chica-nerd. 


Pero estaba tan equivocada, que me me llevé una muy grata sorpresa. 


Para empezar, Sutter no es un borracho asqueroso que vive todo el día con alcohol en sima y bebe porque necesita olvidarse de todos sus males. 


Bueno, en parte así es. Pero, al estar narrado por el protagonista, uno siente que no es un típico borracho. Sutter es profundo, inteligente, amable. 


No hace las cosas porque así siente hacerlas. Las hace porque así sabe que tiene que hacerlas, las justifica perfectamente.


Uno leyendo el libro, piensa que él es un buen tipo que solo toma porque le gusta. Sentimos que no depende del alcohol para vivir, pero le gusta vivir con él. 


Es muy difícil de explicar su forma de ser si uno no lee el libro. 


Después de una de sus tantas borracheras, amanece en el patio de una casa con una extraña cara observándolo temerosa. Aimee Finecky. 


Una adolescente sumisa, manejada por su familia y su mejor amiga. Su refugio son los libros de ciencia ficción, la escritura y el gran sueño que quiere concluir cuando crezca. 


Siente que no merece más de lo que tiene, una vida llena de trabajo de madrugadas y pagas injustas, con su mejor amiga insultándola continuamente, su padrastro borracho y su escasa vida social. Para no decir inexistente. 


Hasta ahora deben pensar: ñeh, debe ser de esas típicas historias de amor. 

Pero, ¿saben qué? Es una de las historias más originales que leí.

Para aclarar, la trama no se centra en estos dos chicos, en lo absoluto. 

Toda la novela, uno va viendo cómo Sutter es tachado de idiota e insensible. Cosa que, para los ojos de Sutter, es algo muy injusto. 

Uno se llega a creer que esa mala fama es injusta. Porque él sabe perfectamente cómo justificar todos sus actos. Pero no les da excusas baratas. Son teorías de la vida muy inteligentes.


La verdad que es un libro que me sorprendió al 100%. Había muchas páginas en las que no me podía parar de reír y otras en las que estuve al borde de las lágrimas. 


Si quieren una novela que salga de las típicas historias de amor y las, ya trilladas, distopías; este es el mejor libro para eso.


Me sentí muchas veces justificándolo en mi propia mente, debido a que uno se cree todas las cosas que dice y las entiende a la perfección. Aunque, si son como yo, no hayan hecho nunca ninguna de las cosas que él dice. 


"-¿Estás borracho o algo, Sutter?

Sonrío lo más que puedo.

-Si borracho es A y algo es B, entonces digamos que la respuesta definitivamente no es B
(...)
-Mira, sé que no estás pasando por tu mejor momento. Si me dejas, puedo llevarte a casa. 
-¡Vaya, mírenlo! Marcus West se ha dignado a hablar con los inferiores - estoy intentando pronunciar todas las palabras sin arrastrarlas. 
-¡Dios mío, Sutter! - pero levanto un dedo para indicarle que no he terminado.
-Y su bendición cayó como maldición entre los impíos. Así es, niños y niñas, cómo se parte la hostia. 
-Dale, vamos a mi coche. 
-Su excelencia, eso no será necesario. Soy un individuo de mente hábil que comprende a la perfección el significado de la frase "echado a la calle como un perro". Así que les deseo una buena noche. 

Cuando me doy vuelta para irme, Marcus me dice: 

-Oye, Sutter, mira...- Pero Cassidy lo interrumpe. 
-Deja que se vaya. Ni siquiera podría conducir si no estuviera medio borracho. 
-Gracias por el voto de confianza. Eres una mujer muy comprensiva, en todo salvo en el amor. 

Hubiera sido la frase perfecta para cerrar si no me hubiera tropezado con una pila de bolsas de basura, derramándome la bebida en los pantalones"

Calificación:



y 1/2

7 comentarios:

  1. Me llama la atención y al mismo tiempo no.¿Puede ser que haya una adaptación de este libro?
    Saludos, linda reseña ¡Te dan ganas de leer el libro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, hay una adaptación. Yo conocí el libro por la película, pero no la ví hasta leer el libro. Te recomiendo que leas el libro, porque la película no expresa todos los sentimientos de Sutter y parece un completo insensible.
      Saludoos!

      Borrar
  2. Me dijeron que la pelicula no es buena y por eso no tenia tantas ganas de leerlo, pero se que esta mal dejarse llevar por las adaptaciones, y el libro tiene buenas criticas, asi que deberia apuntarlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ví la película el día después de terminar el libro. Realmente me decepcionó. El problema de la adaptación, es que uno ve a Sutter como todos lo hacen: Un borracho insensible. En cambio, en el libro entendés lo que está detrás de toda esa insensibilidad injustamente colocada por la sociedad. El libro fue de las mejores novelas que leí últimamente. Saludoos!

      Borrar
  3. Holaa! Vi la peli sin saber que existía el libro, y no me copó mucho(? En la peli no se hace hincapié nunca en su alcoholismo, y es algo que me sorprendió bastante :| siendo que decís que en el libro es algo bastante importante... espero poder leerlo para ver qué onda, un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La película me decepcionó demasiado, no supieron explotar todo el potencial del libro. Sí, o sea, él está continuamente bebiendo su Whisky con 7UP y hay veces que tiene sus reflexiones mentales que te dan mucha risa por la manera en que se justifica y las clases de teorías que tiene sobre el mundo.
      Dale una oportunidad, es un libro muy, muy lindo.
      Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola! Vi este libro en la librería y me dio curiosidad, pero le tenía algo de miedo. Ahora que leí tu reseña estoy mas segura de leerlo.
    ¡Gracias!
    (Cami).

    ResponderBorrar