jueves, 4 de diciembre de 2014

Reseña #22: Fuera de Mí - Sharon M. Draper

Título: Fuera de Mí 
Autor: Sharon M. Draper
Editorial: V&R Editoras
Libro: 1/1
Páginas: 277
Sinopsis:
Melody es la más inteligente de toda la escuela... pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles.
La mayoría de la gente -maestros y médicos incluidos- cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe... Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir... ni casi nada.

Fuera de Mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.
Mi opinión:
Siempre me pasa que con los libros que más me gustaron, me cuesta empezar a reseñarlos. Bueeeno, espero hacerle justicia a este libro y... ¡A empezar!

Melody, es una niña de 10 años con cuadriplejia espástica, una especia de parálisis cerebral. Nunca fue capaz de decir una sola palabra, los movimientos de sus extremidades son muy limitados, no se puede sostener por sí sola y, básicamente, necesita ayuda continua. 

Pero sus problemas son sólo físicos, porque en cuanto a lo mental es la persona más inteligente. Es capaz de memorizar todo lo que lee, mira o escucha.

Además tiene una capacidad muy fuera de lo común: Sinestesia. 
Es la facultad de relacionar sonidos con colores, nombres con sabores, colores con nombres, sabores con sonidos y mucho más. 

Melody vive rodeada de palabras, significados, canciones, colores. Ella entiende todo, percibe todo. Pero no puede expresar nada. O al menos con palabras. 

Es incapaz de producir un sonido coherente por su boca. Y eso es frustrante. 

Al no poder comunicarse con palabras, la mayoría de las personas la categorizan como retardada. Y eso es aún más frustrante. 


Este es el año en el que comienza a insertarse poco a poco con chicos de su edad en el colegio. 


Obviamente, no es nada fácil para ella. Ver cómo se ríen de ella en secreto cuando pasa, las burlas que le hacen, que den por hecho que no es más que un cuerpo sin mente. 


Por suerte para ella, tiene unos padres que nunca dudaron de su inteligencia y una vecina tan dura como exigente que la hizo crecer mentalmente como nadie. 


Llegan momentos en los que lloras de bronca, querés golpear la pared de frustración y hasta te enojas de pena. Todos los sentimientos juntos.


Pero después de páginas y páginas de exclusión social, prejuicios y discriminación; te das cuenta que no te tiene que dar pena Melody, sino todos aquellos que no la valoran, que la prejuzgan y la discriminan.  


Odiaría compararla, pero si les gustó La Lección de August, este libro les va a encantar. 

Sus páginas trasmiten todos los sentimientos de Melody. Vamos viendo cómo crece en cada párrafo que pasa, cómo se acepta ella misma y cuánto deja de depender de la aceptación de quienes no la valoran. 

Es una lectura que te deja una gran enseñanza. Tenemos que aprender a aceptar a todas estas personas con facultades distintas, no debemos desviar la mirada cuando ellos pasen y, por el amor de Dios, no tenemos que mirarlos con pena, eso solo aumenta la discriminación. Sólo sonriamos y digamos: "HOLA!".


"Doctores. ¿Por dónde empiezo? Los doctores no me entienden en absoluto. Mamá es enfermera, de modo que imagino que habla el mismo lenguaje, pero ellos sí que no tienen la menor idea de cómo hablar conmigo. 

(...)
-Melody, ahora te voy a hacer algunas preguntas. Será un poco difícil, pero haz lo que puedas, ¿está bien?
Me quedé observándolo y esperé mientras colocaba el primer grupo de tarjetas frente a mí. 

-Número uno: ¿cuál de todas estas tarjetas se distinta a las demás?

¿Habría tomado ese ejercicio de Plaza Sésamo?
Me mostró un tomate, una cereza, un globo rojo y redondo y un plátano. Sé que es probable que esperara que señalara el globo, pero me pareció demasiado fácil. Por lo tanto, señalé el plátano porque los tres eran rojos y redondos y el plátano no. 

El doctor Forte suspiró y garabateó más notas. 

-Número dos -dijo y me mostró cuatro tarjetas más. Esta vez eran imágenes de un perro, un lobo, un oso y un león-. ¿Cuál de todos estos animales tiene crías llamadas cachorros?

Veamos, yo miro Animal Planet todo el tiempo y me consta que a los bebés de todos los animales que me había mostrado se les llama "cachorros". Yo suponía que los doctores eran inteligentes. ¿Qué debía hacer? Le di un golpe a todas las imágenes lenta y cuidadosamente y después lo repetí una vez más para asegurarme de que me entendiera. No creo que lo haya hecho. 

Lo escuché musitar "perro" mientras continuaba con sus notas. Estaba claro que se daba por vencido. 
(...)
-Señora Brooks -comenzó después de aclararse la garganta-, opino que Melody tiene un daño cerebral grave y es profundamente retardada."
Calificación:

8 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro, vi muchas reseñas positivas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendado, yo vi sólo reseñas positivas de este libro. No dudes en leerlo!

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchisimas ganas de leer este libro!
    Pd: A ese medico le tendrían que sacar el titulo si no sabe que los hijos de un león, un lobo o un oso son "Cachorros" ._.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha impotencia ver cómo ese médico dio por hecho su discapacidad, cuando ni èl mismo sabe lo que le pregunta a Melody. Muy recomendado! Un beso!

      Eliminar
  3. Por un momento pensé que tu crítica iba a ser mala :o (si, ya lo sé, aclaraste desde el principio que te gustó) Pero si te gustó tanto (como a todo el mundo) no sé qué estoy esperando para leerlo... Te hará acordar a La lección de August? Amé ese libro... Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve media hora frente a la pantalla en blanco sin saber por dónde comenzar con la reseña jajaja. Osea, no digo que es una fiel copia a La Lección de August, pero trata mucho de la discriminación y exclusión social; y son temas que, tratados con tacto y sutileza, son muy hermosos y te dejan una gran enseñanza. Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Lo tengo en mis pendientes hace un tiempo.
    Los temas que toca son muy interesantes y actuales, así que mejor aún.
    ¡Muy buena reseña! Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacalo de tus pendientes y leelo YA! Jajajaja, es realmente hermoso y creo que todo el mundo tendría que leerlo. Muchas gracias! Un beso grande!

      Eliminar